UPLB-A Cádiz -

Cádiz cuenta con un solo agente de la Policía Local por cada 645 habitantes

Cádiz es una de las capitales andaluzas con peor ratio de policías locales por habitante. En la actualidad, la ciudad cuenta con 1,54 agentes por cada 1.000 habitantes, de manera que se sitúa por debajo de las recomendaciones elaboradas por la Cámara de Cuentas de Andalucía, que establece un mínimo de dos agentes.

De esta manera, la capital gaditana contaría con un déficit de casi 60 policías, ya que la plantilla actual es de 203 personas, incluyendo también al personal de segunda actividad y a los mandos, los cuales no suelen actuar en la calle.

En relación con el resto de capitales de Andalucía, Cádiz se sitúa a la cola en la proporción de agentes por cada 1.000 habitantes, sólo por encima de Córdoba, que registra con diferencia el peor nivel, con 1,24 agentes, y Jaén, que cuenta con una ratio de 1,33. En la cabeza de este listado se sitúa Granada, con un nivel de 2,27 gracias a los 540 agentes que conforman en la actualidad la plantilla, y que incluso se verá incrementada durante el próximo año, ya que han salido las oposiciones para 72 plazas más.

Por debajo se encuentra Málaga, que roza la recomendación de la Cámara de Cuentas con 1,96 agentes y Huelva, que aunque registra una ratio de 1,73, en enero mejorará los porcentajes ya que incorporará a otras 18 personas a su plantilla a partir del próximo mes de enero, cuando los alumnos en formación salgan de la Academia. En mitad de la tabla está la capital almeriense, que cuenta con 300 policías y 1,66 agentes por cada 1.000 habitantes, a la que le sigue muy de cerca la capital hispalense con 1.150 policías y un porcentaje de 1,63.

De este modo, el déficit de agentes del Cuerpo de la Policía Local es algo generalizado en siete de las ocho capitales andaluzas, aunque en el caso de Cádiz, Córdoba y Jaén, éste es aún más pronunciado.

Porcentaje ficticio

Con respecto a la capital gaditana, cada agente de la Policía Local cubriría a un total de 645 habitantes, en función de las 203 personas que componen la plantilla. Sin embargo, en la práctica este porcentaje es ficticio, pues tan sólo 130 personas realizan su trabajo en la calle, de manera que en realidad el porcentaje estaría en torno a una cifra superior a los 1.000 habitantes por agente. El resto de la plantilla estarían dedicadas a los trabajos de segunda actividad como vigilancia de edificios, obras, educación vial, así como otros servicios que se desarrollan en la Jefatura. Además queda la escala de mandos, que está conformada por un total de 37 personas.

En principio, estas cifras mejorarán a partir del próximo mes de junio, ya que en la actualidad hay 25 alumnos en formación en la Academia, que saldrán de la misma para incorporarse a los trabajos de primera actividad, los cuales se desarrollan en la calle. Sin embargo, también hay que tener en cuanta que la plantilla también suele sufrir una serie de bajas cada año por cuestiones de edad y de otra índole. Durante los últimos años, la media de bajas tan sólo por jubilación ronda las cuatro personas al año.

Por este motivo, sindicatos como el SPL (Sindicato de la Policía Local) han venido reclamando durante los últimos años el incremento de la plantilla para satisfacer los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno con los ciudadanos. Según las previsiones realizadas por la sección sindical del SPL, el incremento de la plantilla debería situarse en torno a las quince plazas por año. En este sentido, los responsables del sindicato apuntaron que durante los últimos años se están asumiendo también una serie de funciones complementarias que obligan a la incorporación de nuevos policías.

Bicentenario

Por otra parte, el SPL advirtió de la necesidad de planificar el Cuerpo de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, que conllevará la acogida de actos de gran relevancia internacional como la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica o una Gran Regata. De hecho, fuentes de este sindicato aseguraron que si de aquí al año 2012 no se incrementa la plantilla en torno a unos quince agentes por año, «los policías tendrán que hacer jornadas de 24 o 48 horas de forma continuada para poder garantizar la seguridad en estos actos extraordinarios», puntualizaron.

Noticia aparecida en la VOZ el día 7/12/2007.

Categoría: Noticias