UPLB-A Cádiz -

DIARIO DE SEVILLA

El Gobierno local culpa a la Policía por no intervenir en La Alameda. El área de Convivencia y Seguridad asegura que sus instrucciones verbales son las de aplicar la ley ‘antibotellón’ por igual en toda la ciudad. Los agentes tienen orden escrita de no actuar hasta las 04:00.

El Ayuntamiento de Sevilla aseguró ayer que ha dado la orden de que la ley antibotellón se aplique con el mismo rasero en todas las zonas de la ciudad, pese a que la Policía Local tiene instrucciones precisas de no intervenir en la Alameda de Hércules hasta las cuatro de la madrugada. Así lo indicaron a este periódico fuentes de la delegación municipal de Convivencia y Seguridad, área de la que depende la Policía Local y responsable de la aplicación de la normativa andaluza que prohíbe consumir bebidas en la calle.

Según estas fuentes, la concejal de esta área, Nieves Hernández, ha dado unas directrices genéricas de que se intervenga por igual en todos los puntos de la ciudad. Para el Ayuntamiento, el hecho de que la Policía Local ordene a sus agentes que no se desplacen a la Alameda hasta las cuatro de la madrugada simplemente responde a cuestiones logísticas de la Policía y no obedece a ninguna instrucción política. Es, según esta versión, competencia de este cuerpo el diseño del operativo contra el botellón y la decisión de intervenir en un punto u otro en una determinada hora. Este periódico publicó en su edición de ayer la orden interna de la Policía Local del pasado domingo 8 de junio mediante el que se ordena a los agentes del servicio contra la botellona que no intervengan en la Alameda hasta las 4:00.

Para los agentes municipales, en cambio, estas instrucciones suponen un trato de favor del Ayuntamiento hacia la Alameda en relación con otras zonas de la ciudad como Los Remedios, la Buhaira o la Alfalfa, que sí están incluidas en el dispositivo especial contra la botellona desde las diez y media de la noche. “Todos los fines de semana se montan los operativos nocturnos que velan por el cumplimiento de la ley contra la botellona. Actúan en distintos puntos de la ciudad como Los Remedios o Viapol, pero la Alameda se mira de otra forma. Muchos agentes se preguntan por qué se actúa en otras zonas y no aquí”, denuncia el presidente del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla en su página web.

Igual ocurre con los representantes de la plataforma Por el Derecho al Descanso. Su presidenta, Dolores Dávila, aseguró a este periódico que en los últimos fines de semana ha recibido varias quejas de los residentes en la Alameda de Hércules alertando de un rebrote del fenómeno de la botellona, coincidiendo con la llegada del calor. “Exigimos al alcalde que cumpla el horario de cierre de los bares, que regule los veladores y que aplique la ley antibotellón. Creemos que decirle a la Policía que no vaya a la Alameda puede incluso incurrir en la ilegalidad”.

El presidente de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla 20

(CAIS), José Baena, también criticó que no se aplique la ley por igual en toda la ciudad. “Pedimos que todos los barrios sean iguales. Es vergonzoso que la Alameda, por ser un territorio del que se ha apropiado IU, se rija por un régimen diferente a lo que es Sevilla. Se supone que todos los barrios son iguales, gobierne quien gobierne. Torrijos y Lolo Silva deberían dedicarse a gobernar Sevilla y no sólo un barrio”.

La Alameda de Hércules ha sido el lugar en el que más problemas se han registrado desde la entrada en vigor de esta ley, en el otoño de 2006. Tras varios incidentes las primeras semanas de aquel invierno entre agentes y jóvenes que hacían botellona en el bulevar y las calles aledañas, el año pasado trascendió que la Policía tenía orden de no intervenir en este enclave del casco histórico.

Categoría: Noticias