UPLB-A Cádiz -

Dispositivo especial en el Paseo Marítimo

011D6CA-CAD-P1_1La glorieta Ingeniero La Cierva ya no será más plaza de juegos por la mañana y botellódromo por la noche. Aquellos que deseen consumir bebidas alcohólicas durante las noches sólo podrán hacerlo en las terrazas habilitadas, en el interior de los pubs y discotecas y en los chiringuitos de la playa.

El cumplimiento de la Ley en Materia de Determinadas Actividades de Ocio en los Espacios Abiertos de Andalucía (Ley antibotellón), obliga a los ayuntamientos a disponer de un espacio para que, quien lo desee, pueda concentrarse y beber alcohol en la vía pública.

Para impedir las concentraciones juveniles -sobre todo ahora que ya ha finalizado el curso escolar y los jóvenes están de vacaciones- el Ayuntamiento de Cádiz ha previsto un dispositivo especial para las noches de los fines de semana.

En total vigilarán el entorno de la calle Muñoz Arenillas y la glorieta Ingeniero La Cierva ocho agentes dirigidos por un oficial y coordinados por un submando. Este grupo también controlará el horario de cierre de los bares, pubs y discotecas de la zona. Hay que recordar que desde hace una década la movida está asentada en esta calle.

Zona saturada

Sólo en la calle Muñoz Arenillas hay abiertos casi una docena de bares. La Junta de Andalucía prohibió que los clientes pudiesen consumir la copa en la calle, por lo que tuvieron que adaptar sus locales: insonorizaron el interior, pusieron aparatos de aire acondicionado más potentes y contrataron personal de seguridad privada para evitar. Los hosteleros de Muñoz Arenillas aseguraron que «el año pasado tuvimos muchas pérdidas, porque los clientes querían estar consumiendo en la calle, bien en una terraza o en un chiringuito. Al menos este año nos quitamos a aquellos que salían del botellón en estado de embriaguez y habrá menos bulla en la calle».

Otro de los empresarios que cuenta con un local en la avenida Fernández Ladreda apuntó que «el gran problema que tenemos es el horario de cierre. No es lógico que las cuatro de la mañana no podamos servir ni una copa. Además, la ley autonómica tampoco tuvo en cuenta que Cádiz es una ciudad turística. Me gustaría saber si en Ibiza cierran los bares antes de la cinco de la mañana en el mes de agosto».

Control en La Punta

Si los jóvenes cumplen con la Ley en Materia de Determinadas Actividades de Ocio en los Espacios Abiertos de Andalucía como hasta ahora, el botellódromo de La Punta de San Felipe será el punto de encuentro -y único- para consumir alcohol en la calle.

Los agentes vigilarán, como hasta ahora, la plaza de Mina y San Francisco y prestarán especial atención a La Punta de San Felipe. Como cada fin de semana desde enero se colocarán las vallas a la entrada del recinto de ocio y vigilararán que ningún menor porte bebidas alcohólicas. En ese caso le serían requisadas.

La Policía Local también continúa con su campaña de vigilancia de armas blancas. Con unos sensores, inspeccionan los cuerpos de los jóvenes para comprobar que no llevan cuchillos, navajas o cualquier otro objeto punzante.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cádiz ultima la adecuación de la parte superior del paseo Pery Junquera como botellódromo, con la colocación de pantallas para evitar el viento, la ubicación de barras y mejora de la zona.

Los hosteleros de La Punta de San Felipe desean que la zona esté ya a punto y que de verdad comience a funcionar como un espacio habilitado para los jóvenes. Hasta ahora, y según comentó el portavoz de los hosteleros, «no hemos obtenido ningún beneficio de este nuevo espacio de ocio que ha ubicado el Ayuntamiento en La Punta».

Otras alternativas

Otros jóvenes han decidido pasar sus noches en otros barrios de la ciudad menos habituales para el ocio nocturno aunque cada vez más frecuentes. Este es el caso del barrio de El Pópulo. La afluencia es tan importante que la Policía Local también controla la hora de cierre de las terrazas y bares.

– Fuente de la noticia: La Voz Digital (30/06/2007)

Categoría: Noticias