UPLB-A Cádiz -

El Consistorio emitirá una tarjeta de estacionamiento

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Tráfico y Vía Pública, está trabajando en la redacción de una ordenanza que permita la emisión de tarjetas municipales de estacionamiento para minusválidos en el término municipal de la capital gaditana.

Estas tarjetas municipales van a complementar a la que emite la Junta de Andalucía, que son las que actualmente se utilizan para estacionar en los aparcamientos reservados para minusválidos.

El objetivo de esta nueva tarjeta, en la que figurará el número de matrícula del vehículo de la persona con minusvalía, es garantizar el buen uso de los estacionamientos reservados para minusválidos y evitar la utilización irregular de los mismos.

Para obtenerla será necesario aportar la que otorga la Junta de Andalucía, con lo que la puesta en marcha de la tarjeta municipal no supondrá asumir o invadir competencias ajenas, sino que se sustenta en que el Ayuntamiento de Cádiz tiene las competencias en materia de uso de la vía pública, y en este caso, en los estacionamientos. Por ello, e interpretando esas competencias municipales en el uso de la vía pública, la nueva tarjeta municipal ahondará en la protección de los derechos de los titulares de las tarjetas de los minusválidos, garantizando el buen uso de las plazas de aparcamiento reservadas y las probabilidades de que un minusválido encuentre plaza para aparcar su vehículo.

El teniente de alcaldesa y concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Evelio Ingunza, ha destacado que con esta nueva iniciativa -que tendrá que dar los pasos y plazos administrativos pertinentes para su entrada en vigor- “vamos a dar un respaldo importante al colectivo de personas con minusvalías y esperamos erradicar definitivamente el uso fraudulento de las tarjetas de minusválidos, que estaba alcanzando cotas sonrojantes que revelan una tremenda insolidaridad y egoísmo”.

La utilización irregular de este documento ha provocado que la Policía Local haya puesto en marcha una campaña de control que pretende promover el uso adecuado de las zonas de estacionamiento reservadas para discapacitados que existen en diversos puntos de la ciudad, al objeto de prevenir el posible fraude en la utilización del espacio de la vía pública reservado a estos menesteres, ya que últimamente se han detectado varios casos en los que se estaba haciendo un uso indebido del título. Los agentes recuerdan que la tarjeta debe ser utilizada “tan sólo cuando el titular sea el conductor o viaje como acompañante”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cádiz ha informado que la Policía Local está detectando casos de usos indebidos mediante fotocopias o escaneos a color de tarjetas que los propios titulares facilitan a familiares y/o amigos, por lo que además de la correspondiente derivación de los casos al Juzgado -por supuesto delito de falsedad de documento público-, los agentes están notificando los usos irregulares a la Junta de Andalucía.

Desde la Delegación de Tráfico se destaca que el uso de este documento por parte de personas no autorizadas (cuando no transportan a la persona beneficiaria) podría dar lugar a la anulación de la tarjeta. Al detectarse un caso, en primer lugar la Policía Local instruye diligencias ante la autoridad judicial, y hasta la fecha se ha imputado a un total de diez personas. El segundo paso que se da es que los hechos se ponen en conocimiento de la Junta, que podría retirar la tarjeta a su titular.

La actuación llevada a cabo por la Policía Local, una vez detecta este tipo de infracción, es localizar al conductor del vehículo al objeto de confirmar la autenticidad de la tarjeta. Y de no ser posible, entonces el coche se retira con la grúa al depósito, procediendo al precinto policial, hasta la comparecencia del conductor para realizar las verificaciones oportunas.

El fin primordial que la Policía Local se ha marcado “es conseguir que las plazas reservadas existentes en el municipio sean respetadas para que puedan ser utilizadas por quienes verdaderamente lo necesitan y sean los titulares de las tarjetas, y no por personas incívicas e insolidarias, por lo que en cualquier momento del día los vehículos que se hallen mal estacionados en ese espacio podrán ser denunciados y retirados con la grúa municipal”, ha explicado el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico.

Ingunza recuerda que las personas que padecen una disminución física, especialmente si ésta afecta gravemente a sus extremidades inferiores, y las que presentan graves deficiencias intelectuales “se hallan en una clara situación de desventaja con respecto a las demás personas para realizar sus actividades cotidianas, por lo que el objetivo de esta campaña es conseguir que las plazas reservadas para discapacitados existentes en el municipio sean utilizadas por quienes verdaderamente lo necesitan”.

Categoría: Noticias