UPLB-A Cádiz -

El Parlamento andaluz debatirá el modelo policial

La Coordinadora de Policías (COP), compuesta por diferentes sindicatos, con más de 20 mil policías locales afiliados en toda España, se reunieron el pasado viernes con la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, para hacerle llegar el llamado Informe Azul de la Policía Local que han elaborado.

Durante la reunión, celebrada en la sede de la Consejería en Sevilla, Naranjo se comprometió a trabajar en dos líneas: a nivel institucional, a llevar al Parlamento andaluz las demandas de la Coordinadora expuestas en el citado informe, a través de una proposición no de ley y, a nivel de partido, a trasladar a la ejecutiva federal del PSOE esta iniciativa, para crear un debate en el seno del partido. Independientemente, puso de manifiesto que la Junta coincidía en numerosos aspectos señalados en el Informe y que ya había puesto en marcha diversas actuaciones en este sentido.

El Informe Azul que se ha trasladado a la consejera de Gobernación por la Coordinadora tiene por objeto una profunda reforma del obsoleto modelo policial español, centrándose en el papel que deben jugar las policías locales en materia de seguridad ciudadana en los próximos años y el papel que deben jugar, por tanto, la Junta, los ayuntamientos y sus alcaldes en este espinoso tema. La consejera admitió que el modelo policial español está agotado y que la próxima legislatura es imprescindible abordar este tema.

Toda vez que resulta evidente que la realidad social ha cambiado mucho desde 1986, fecha de aprobación de la ley vigente, la Coordinadora de Policías (COP) considera necesario renovar la actual normativa, que cuenta ya con 22 años y que no refleja en absoluto el importante papel que están jugando las policías locales en materia de seguridad ciudadana.

El Informe Azul aborda temas como, en el ámbito local, propuestas sobre el papel que los cuerpos de policía local deben adoptar en las labores de prevención de la seguridad ciudadana, con un reconocimiento pleno del carácter de policía judicial en la persecución de pequeños delitos, violencia de género, menores, alteraciones de orden público, entre otros.

En el plano autonómico, la Coordinadora de Policías (COP) apuesta por un modelo en el que las policías locales y las policías adscritas a las comunidades, asumieran conjuntamente las competencias policiales autonómicas, estableciendo mecanismos adecuados de coordinación y financiación. También se exige que se desarrolle una homogeneización de las condiciones sociales, económicas y profesionales entre todos los cuerpos policiales del país: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia civil, policías autonómicas y policías locales.

Y se tocan, también, aspectos como las nuevas figuras pseudopoliciales que están proliferando cada vez más, el incremento de la seguridad privada en detrimento de la seguridad pública, las normas en materia de prevención y salud laboral en los cuerpos policiales, etc.

En definitiva, un completo informe que pone sobre el tapete el, a su juicio, agotado sistema policial español y pretende abrir el debate que, necesariamente, ha de llevar a los grupos políticos a su modificación durante la próxima legislatura.

Categoría: Noticias