UPLB-A Cádiz -

El sindicato UPLB-A acusa a la Junta

El sindicato UPLB-A acusa a la Junta, de la que dependen las escuelas, de «llevar a cabo una medida política para ahorrarse algunos euros» Acudirán a la Justicia si estas 60 personas forman parte del dispositivo.

CRÍTICAS. El sindicato incluso ha calificado esta decisión de «presunta prevaricación». / CRISTÓBAL

La Coordinadora en la provincia de la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLB) acusó ayer a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Dirección General de Política Interior de la Junta, de cometer una «ilegalidad» al «utilizar» a unos 60 alumnos en prácticas de las escuelas de Policía de Medina Sidonia y Los Barrios para el Mundial.

El coordinador provincial de este sindicato, Francisco Ramas, calificó esta decisión como «una tremenda barbaridad», «una barrabasada» y «un presunto abuso de poder». El UPLB en Cádiz incluso ha ido más allá en las denuncias que ha hecho de estos hechos por escrito a las distintas instancias afectadas, ya que en algunos de estos documentos califica esta decisión de «presunta prevaricación».

Según la denuncia hecha ayer por estos representantes sindicales, «a estas alturas» no han recibido «ninguna respuesta» de la ESPA en la que les explique los horarios, los días establecidos para dichas prácticas, así como el número de alumnos por turnos. «Tampoco sabemos las funciones o tareas policiales que tendrán que desarrollar durante el GP, ya que la única respuesta que nos han dado es que estas prácticas estarán coordinadas por el servicio de Protección Civil. ¿Cómo es posible que Protección Civil tutorice a futuros policías locales», se preguntó Ramas.

Por estos motivos, y por «el hermetismo y oscurantismo» de las distintas instancias de la Junta a las que han requerido información, el UPLB aventuró ayer la sospecha de que «serán utilizados de aparcacoches y en horario nocturno, ya que por ley no pueden realizar tareas policiales».

En este punto, Ramas criticó que esta decisión se trata de una «medida política» con la que la Junta pretende «ahorrarse algunos euros en vez de optar por personal capacitado», y recalcó que «no existe precedente alguno en todo el territorio nacional de unos hechos similares en ningún cuerpo de policía ni para cubrir ningún evento de gran envergadura».

En caso de accidente

El coordinador provincial del UPLB también manifestó que esta medida «se agrava» al «incumplirse» las normas que deben seguirse en el período de prácticas -que comprende desde marzo a junio-, puesto que durante estos meses los futuros agentes deberían estar bajo la responsabilidad de «funcionarios de carrera de la Policía Local», y ya adscritos a las plantillas de las diferentes Comisarías locales.

De esta forma, el sindicato ha enviado un escrito a los jefes de Policía Local de Jerez, San Fernando, Chipiona, Algeciras, o San Roque (de los que dependen estos alumnos) recordándoles la normativa y advirtiendo de que «podrían verse salpicados en caso de que hubiera que buscar responsabilidades por un accidente o una agresión a alguno de estos futuros agentes».

Por último, desde el UPLB dejaron claro que «esto no va a quedar así», y añadieron que «si se confirma esta acción ilegal, nuestro gabinete jurídico adoptará las medidas legales oportunas».

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, José Antonio Gómez Periñán, se limitó a decir ayer que «los sindicatos avalan estas prácticas -denominadas Prácticas de Grandes Concentraciones- porque supone una mayor formación, e incluso piden que se amplíen». Además, puso de relieve que «no se quita ni un solo efectivo de los que tienen que trabajar, y tampoco están solos, sino avalados por el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado».

Categoría: Noticias