UPLB-A Cádiz -

El SPL ve “imprescindible” contar con 25 agentes más

agentes_cadizEl Ayuntamiento de Cádiz amplió a principios del año pasado la plantilla de la Policía Local en 25 agentes. Sin embargo, aquel refuerzo no ha resuelto el déficit de efectivos que precisa este cuerpo, según el SPL.

Este sindicato asegura que aún hace falta, al menos, un número similar de trabajadores para desarrollar adecuadamente las funciones que tiene encomendada en la actualidad. Y así se lo piensa trasladar esta semana al Gobierno local en un escrito, donde solicitará la “convocatoria y ejecución” de una nueva Oferta de Empleo Público (OEP).

El momento escogido por el SPL para poner sobre la mesa este tema no resulta casual. Lo que se busca es la inclusión de un posible compromiso municipal en los próximos presupuestos, cuyas partidas elabora ahora el Consistorio gaditano. Sólo así se conseguiría, según la organización, llegar al 2012 con este asunto “mínimamente solventado”.

Su secretario general, Francisco Rama, se remonta a los antecedentes existentes para expresar su inquietud al respecto. “De nada nos vale que se consignen ocho plazas, como ocurrió en 2008, si luego no se cumplen los planes”, señala. Y es que, según afirma, el Ayuntamiento ha convertido en una “práctica habitual” la acumulación de convocatorias “para sacarlas todas juntas cada tres o cuatro años”. Un método que, a su juicio, no puede mantenerse por más tiempo a tenor de las “importantes carencias” que la Policía Local padece en materia de personal.

En concreto, Rama avisa de que tanto el periodo de selección como el de formación previo a la incorporación en la Policía suman “prácticamente un año y medio de duración”. De ahí la “necesidad” –dice– de que el aumento de plantilla quede fijado en las cuentas del siguiente ejercicio. En tal caso, “contaríamos con esos compañeros a finales de 2011 o a principios de 2012”, puntualiza.

De los 25 puestos adicionales que el SPL considera urgente implantar, unos 15 se dedicarían a suplir las bajas –por jubilación o enfermedad– que se producirán, según los cálculos del sindicato, entre 2008 y 2010. De manera que, “en realidad, sólo se crearían unas 10 plazas nuevas”, apostilla.

Esta reivindicación se acompaña, a su vez, de otra demanda centrada en la aplicación de un proceso de promoción interna para “reponer” alrededor de seis puestos vacantes en las categorías superiores de Oficial, Intendente Mayor, Subinspector e Inspector.

Un problema antiguo

El problema de la escasez de agentes en Cádiz viene de lejos. Ya en 2007 un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sacaba los colores a la ciudad, al ubicarla entre las capitales de provincia con peor ratio de policías locales por habitantes. El porcentaje se situaba en un 1,54 por cada 1.000 residentes, cuando las recomendaciones de este órgano establecen un mínimo de dos personas por esa cantidad de población.

En la actualidad, este cuerpo está formado por unos 230 agentes, aunque sólo 160 se encuentran operativos a pie de calle. El resto desempeña labores de segunda actividad o se integra dentro de la cadena de mandos.

Según Rama, la “insuficiencia” de efectivos se evidencia en el número de motoristas, “que apenas ronda la docena”. Una cifra “a todas luces corta” –aduce– para realizar ese cometido. Pero advierte de que hay muchos más ejemplos destacando, entre ellos, la imposibilidad de extender a todo el municipio la Policía de Barrio, “pese a ser una antigua promesa electoral de Teófila Martínez”.

Preocupación por el Bicentenario

Aunque todavía quedan por delante más de dos años, en el Sindicato de Policía Local (SPL) de Cádiz empiezan a inquietarse ante la necesidad de planificar la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. “No nos han dicho nada y seguimos sin saber qué ideas baraja el Ayuntamiento para cubrir ese gran acontecimiento”, se quejaba ayer su secretario general.

Francisco Rama alertaba de la dificultad de afrontar un evento de estas características con la actual plantilla. “Podemos realizar un sobreesfuerzo y duplicar o triplicar turnos en un momento dado”, aseguraba el dirigente sindical. Pero esa alternativa únicamente vale, a su modo de ver, para casos puntuales, como sucede ahora, de forma extraordinaria, con los Carnavales o la Semana Santa.

Sin embargo, la conmemoración de la efemérides implicará el desarrollo de numerosos actos durante varios meses. De ahí la preocupación del SPL, desde donde advierten de que ni siquiera con las 25 plazas que reivindican podría asumirse lo que se avecina. “Esos puestos se precisan para el día a día, el Bicentenario es otra cosa”, aclara Rama.

Según este sindicato, el Consistorio debería iniciar ya la búsqueda de “fórmulas” para encarar este reto. Y, entre las posibilidades, sus responsables consideran viable el refuerzo del servicio con agentes de otras localidades mediante la firma de convenios de colaboración con sus respectivos consistorios. Cabe recordar que esta opción ya se aplicó exitosamente en El Puerto de Santa María, hace un par de años, con motivo de la Motorada.

Categoría: Noticias