UPLB-A Cádiz -

La Policía Local propone patrullar el casco antiguo en bicicleta

poli_biciLa Policía Local de Cádiz estudia utilizar la bicicleta para patrullar la ciudad.

Los agentes municipales consideran este medio de transporte más acertado para realizar las rondas de vigilancias que las motocicletas, los coches o a pie. Los Policías de Barrio serían los primeros en utilizar las bicicletas por sus distritos.

Esta propuesta se aplicaría primero como «experiencia piloto». Si fuese una alternativa efectiva para circular por la ciudad, la Policía Local pretende implantarla en Cádiz. Desde la Policía Local explicaron que «la bicicleta es un medio de transporte cómodo y rápido con el que poder desplazarse, sobre todo por el casco antiguo. La Policía de Barrio podría atender a los ciudadanos que lo necesiten en un tiempo mucho más corto que el que se emplea actualmente, ya que los agentes se desplazan generalmente de un lugar a otro andando».

Mejor que el monopatín

El uso de motocicletas y del monopatín es considerado por los agentes municipales «más lento, incómodo e incluso peligroso, porque por los barrios transitan continuamente muchos ciudadanos y, en una persecución podría salir dañado algún vecino».

La Policía Local cree que «el uso de bicicletas, en una ciudad como Cádiz, es ideal. Intramuros es un zona con calles angostas y estrechas y el uso de un coche es contraproducente. En muchas calles hay coches mal aparcados, o transportistas que están realizando trabajos de carga y descargada, lo que impide que los agentes se muevan con rapidez. La bicicleta es, sin duda el medio de transporte adecuado para un circular por el casco antiguo. Mejor que el monopatín o que la motocicleta».

Ahora la Policía Local trabaja en concretar esta idea para presentarla en el Ayuntamiento de Cádiz para su posterior estudio.

Costes

El Consistorio gaditano puso a disposición de los agentes en el verano de 2006 cuatro monopatines eléctricos para vigilar el Paseo Marítimo. Los agentes municipales están elevados 20 centímetros del suelo, aumentando así el campo de visión.

El equipo de Gobierno invirtió en este nuevo medio de transporte para zonas peatonales 28.000 euros. Este monopatín alcanza entre 9,6 y 20 kilómetros a la hora y tiene una autonomía de 39 kilómetros. Sin embargo, la Policía Local cree que el uso de las bicicletas para patrullar las zonas peatonales es «más barato y ecológico».

Además, y según señalaron desde la Policía Local, el monopatín eléctrico «sólo se puede utilizar en determinadas zonas, mientras que la bicicleta puede servir en toda la ciudad»

Por otra parte, el coste de cada bicicleta puede oscilar entre los 100 y los 600 euros y alcanza una velocidad entre 12 y 50 kilómetros a la hora, según la fuerza que le aplique el agente.

Aplicación

En Chiclana el Ayuntamiento invirtió el pasado verano 3.000 euros en adquirir tres bicicletas y material para los agentes que vigilaron el paseo marítimo utilizando este medio.

Chiclana no es la única ciudad donde la Policía Local realiza su trabajo de vigilancia en este medio de transporte. En Andalucía, en Córdoba existe una patrulla formada por dos agentes que pasea tanto por el carril-bici habilitado de 30 kilómetros de distancia, como por las calles estrechas de la ciudad.

En Sevilla los agentes podrán también ir en bicicleta por la ciudad tras la aprobación de la ordenanza de peatones y ciclistas. Esta normativa, debatida en Pleno hace un mes y medio, pretende poner en valor los espacios peatonales y el carril-bici.

La normativa especifica los derechos y obligaciones que tienen tanto los peatones como los usuarios de bicicletas. De este modo, la Policía Local de Sevilla velaría, a pie y en este medio de transporte, por el cumplimiento de las normas. En Granada también se ha aplicado este instrumento para el desplazamiento de la Policía Local por la ciudad como una experiencia piloto.

En el resto de capitales andaluzas los ayuntamiento no tienen previsto utilizar la bicicleta como alternativa para los agentes. En Jaén, por ejemplo, el Ayuntamiento cree que es una opción «inviable por el diseño de la ciudad, con muchas pendientes».

Sin embargo en el resto de España existen consistorios que cuentan con una patrulla a bicicleta: En La Coruña, Zamora, Vizcaya, Santander, Palma de Mallorca, Vigo, Vitoria, o Valencia, entre otras, los agentes municipales patrullan, en bicicleta.

Publicado en La Voz de Cádiz, el martes 22 de enero, 2008

Categoría: Noticias