UPLB-A Cádiz -

Los sindicatos unifican plenamente su exigencia ante el gobierno

La práctica totalidad de los sindicatos que representan a los 60.000 policías locales de toda España han anunciado hoy que “plantarán cara” al Gobierno y a los ayuntamientos con un calendario de movilizaciones durante el próximo otoño en demanda de un anticipo de la edad de jubilación para los agentes.

Los sindicatos CC.OO, UGT, CSI-CSIF, la Coordinadora de Policías (COP) y la Confederación de Seguridad Local (CSL), han suscrito un manifiesto conjunto en el que reclaman un anticipo de la jubilación para los agentes municipales, un derecho del que ya disfrutan los policías nacionales o los ertzainas.

“Un policía envejecido es un riesgo para su propia seguridad en el trabajo y para la eficaz protección de los ciudadanos y de sus bienes”, denuncian los sindicatos que han dejado claro que la medida no supondría ningún coste adicional para las arcas públicas, ya que se sufragaría con las “sobrecotizaciones” que actualmente ya pagan los agentes.

Además, consideran que un adelanto de la edad de jubilación requeriría la incorporación en los próximos cinco años, de unos 4.000 nuevos agentes, “paliando así los efectos de las alarmantes cifras de paro registradas en España”.

“El Gobierno ya no tiene argumentos objetivos o legales para prolongar esta injusticia ni un minuto más”, aseguran los firmantes que recuerdan que “60.000 familias” tendrán “muy en cuenta” la respuesta del Ejecutivo socialista y de sus ayuntamientos de cara a las próximas elecciones municipales.

“Vamos a plantarle cara a los ayuntamientos y al Gobierno”, ha anunciado en rueda de prensa Juan Luis Amaro, portavoz de la Coordinadora de Policía (COP), que ha considerado “un hito” que todos los sindicatos se hayan unido para acabar con la “discriminación” que sufren los policías locales.

“El siguiente paso son las movilizaciones”, ha avanzado por su parte Ramón Ordóñez, coordinador federal de Policía de CCOO, que ha insistido en que los agentes están dispuestos a pagar de sus propias cotizaciones el sobrecoste de un anticipo de la edad de jubilación.

Las centrales sindicales también trasladarán estas demandas a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado de cara a la próxima tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, teniendo en cuenta los necesarios pactos políticos a los que tendrá que llegar el PSOE para sacar adelante las cuentas públicas.

“La crisis económica no puede ser una excusa, porque esta demanda se remonta a varios años y además lo importante es una plantilla rejuvenecida en beneficio de los ciudadanos”, ha asegurado Joana Mor Biosca, de UGT.

Una idea reiterada por el representante de CSIF, Rafael Ruiz, que ha recordado que los parlamentarios disfrutan de pensiones con unas cotizaciones “irrisorias”.

“Es vergonzoso”, ha denunciado Ruiz, que ha recordado que los funcionarios públicos ya han sufrido un “pellizco en la cartera” con la reciente rebaja de salarios decretada por el Gobierno.

La edad media de los policías locales es de 44 años, lo que implica que, en poco más de una década, un grueso de los agentes se acercará a los 60 años.

Un problema que para Manuel Jesús Villa, de la Confederación de Seguridad Local (CSL), “se tiene que abordar ya”, porque dentro de diez años será “demasiado tarde” para afrontar el envejecimiento de las plantillas. EFE

Categoría: Noticias