UPLB-A Cádiz -

Propietarios de perros se quejan del “acoso policial”

mujer_con_perroUn grupo de ciudadanos que pasean sus perros por los parques de Varela y Juan Carlos I se quejan del “acoso policial” que sufren y que se ha intensificado tras el verano.

“Los animales necesitan desfogarse y en Cádiz no hay ningún sitio de esparcimiento para ellos”, expresa una propietaria de dos canes, quien afirma que antes, los agentes se limitaban a pedir que se atara a los perros, pero ahora “entran incluso con el coche policial en el parque, piden la documentación del perro y ponen una multa por tenerlo suelto”.

Estos gaditanos opinan que a quienes tienen que perseguir y multar es a los dueños que no recogen las heces de sus animales o a los que llevan perros peligrosos sin bozal. Y están recogiendo firmas para que se cree en la ciudad un parque canino, como prometió la alcaldesa en la campaña electoral.

Proponen que, si no es posible crear estos lugares específicos para el esparcimiento de los perros, otra opción sería que se acote una zona de la playa de Cortadura o, como ocurre en otras ciudades, se establezca un horario en los parques para que los perros puedan estar sueltos. “Esto solucionaría el tema y evitaría muchos conflictos”, señalan.

Algunos aseguran que están desesperados porque “no hacemos nada malo y nos tratan como delincuentes”.

Cabe recordar que durante la campaña electoral, Teófila Martínez se comprometió a crear parques caninos en determinados puntos de la ciudad. En concreto, se refirió a los parques de Astilleros, Cortadura y Varela. Pero algunos propietarios no creen que cumpla este compromiso. En el mes de julio, ya denunciaron en este periódico la actitud de “acoso y derribo” que estaba teniendo la Policía Local con las personas que paseaban sus perros en el parque de Varela tras las elecciones municipales. Estos mismos ciudadanos comentan que al salir publicadas sus quejas en este diario, los agentes “bajaron la guardia” y han tenido unos meses de tranquilidad. Pero tras el verano, “se ha intensificado el acoso policial”.

En Cádiz hay censados 12.242 perros. Según expresan algunos propietarios que pasean por los parques de Varela y Juan Carlos I, “por ley, tenemos derecho a un sitio donde podamos soltar al perro”, ya que el artículo 10 de la ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los animales de compañía afirma: “Los Ayuntamientos habilitarán en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados, tanto para el paseo y esparcimiento de los animales como para la emisión de excretas por los mismos. Asimismo habilitarán lugares destinados a enterrar animales muertos o sistemas para la destrucción de cadáveres”. Por lo que los propietarios de los perros no piden más que se cumpla la ley para que sus animales puedan disfrutar de la libertad que necesitan sin que les pongan una multa.

Desde el Ayuntamiento afirman que ya se ha encargado el proyecto para poner en marcha un parque canino en Varela Sur, que cuente con aparatos para que los animales puedan hacer ejercicio y una fuente para refrescarse.

Categoría: Noticias