UPLB-A Cádiz -

Proponen la coordinación de las policías de Jimena y Casares

El Partido Andalucista en Tesorillo ha manifestado su intención de llevar a Jimena la solicitud que implicaría la posibilidad de coordinación entre las fuerzas policiales que habitualmente cubren la zona de Tesorillo y la vecina de El Secadero, en Casares.

Esta iniciativa sería posible desde la entrada en vigor el pasado mes de enero de la Ley Orgánica 16/2007, que establece una Disposición Adicional Quinta a la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cuanto a la colaboración para la prestación de servicios de policía local.

Concretamente, la modificación indica que, “en los supuestos en los que dos o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma, no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de policía local, podrán asociarse para la ejecución de las funciones asignadas a dichas policías en esta Ley. En todo caso, el acuerdo de colaboración para la prestación de servicios por los Cuerpos de Policía Local dependientes de los respectivos municipios respetará las condiciones que se determinen por el Ministerio del Interior y contará con la autorización de éste o, en su caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente con arreglo a lo que disponga su respectivo Estatuto de Autonomía”.

De este modo, los andalucistas piensan que “sería muy positivo establecer el mecanismo legal necesario para que las policías locales que realizan sus funciones en Tesorillo y El Secadero pudieran coordinarse ante cualquier necesidad, algo que en la práctica incluso se ven obligados a realizar en ciertas ocasiones.”. Desde el PA se recuerda que la Policía Local de Casares se ve obligada a cruzar por Tesorillo para atender zonas de su término, así como que la Policía de Jimena ha acudido en casos de necesidad a El Secadero cuando ha sido necesario. Sin embargo, hasta la fecha estas actuaciones se encuentran con irregularidades que podrían suponer una responsabilidad añadida para los agentes. “Se trata de dar cobertura legal a lo que viene siendo una práctica necesaria y de sentido común”, informaron.

Igualmente se aclaró que no se pretende una colaboración diaria, “aunque todo es posible según lo consideren los responsables políticos de las zonas afectadas”, pero es “evidente que facilitaría mucho la labor de estos agentes y mejoraría el servicio al ciudadano”.

Hay que resaltar que la Policía de Jimena realiza más de 20 kilómetros. para atender Tesorillo habitualmente, y la de Casares más aún para atender una población de unos 800 habitantes, con lo que no sería extraño que aprovechando el servicio para cubrir un poco más pudieran optimizar los medios fácilmente. En total la población a cubrir sería de unos 3.200 habitantes entre los dos pueblos vecinos.

Tesorillo y El Secadero

FLa relación entre estos pueblos hermanos separados por la frontera interprovincial es tan estrecha que incluso en la Feria de Tesorillo las carrozas suelen salir de El Secadero, compartiendo multitud de servicios que han demostrado que la unión entre vecinos es más fuerte que las barreras administrativas.

Otro punto que los andalucistas destacan es la diferencia de medios, “por lo que esperamos que el concejal de Jimena se ponga las pilas”, en clara alusión a la “enorme diferencia de medios humanos y técnicos en materia policial entre los dos pueblos, así como la iniciativa tomada recientemente de suprimir la vigilancia nocturna en todo el término de Jimena, considerada por muchos ilegal”.

Mientras que Jimena dobla en habitantes a Casares, teniendo una situación similar en cuanto a los núcleos dispersos de población, el número de agentes jimenatos es inferior al de Casares, y en el apartado de vehículos y material “aún cobra más ventaja el municipio malagueño”.

“Aunque no nos mirásemos en el espejo de Casares, la situación en Jimena clama al cielo. Vehículos sin seguro o con problemas desconocidos que no pueden salir del garaje, alguno está tan mal que ni siquiera les entra la quinta velocidad, y otros a los que se retiraron los distintivos para destinarlo a uso particular ahora se ponen en servicio sin tener siquiera luminosos que los identifiquen. Y para qué vamos a hablar del parque motorizado, que tampoco puede utilizarse más que para alguna que otra foto de prensa.”, denunciaron.

Por ello los andalucistas entendieron la modificación legal como “una oportunidad para unir más si cabe los servicios que mutuamente se prestan Tesorillo y Secadero, y aumentar la seguridad vecinal y la de los propios agentes”, y llevarán la iniciativa a la Junta Vecinal para que posteriormente sea trasladada a los Ayuntamientos de Casares y Jimena.

El portavoz andalucista, Juan Antonio Vázquez, ha destacado la buena disposición tanto del gobierno de la ELA de Tesorillo como del de Casares a la iniciativa. “Tesorillo y Secadero han demostrado siempre una excelente coordinación, y en esta ocasión no van a ser menos, independientemente del signo político de uno u otro Ayuntamiento. Esperamos que el gobierno Jimenato sea igualmente receptivo a esta propuesta, ya que el principal beneficiado sería Tesorillo dados los recortes iniciados estos meses atrás por la el Ayuntamiento Jimenato que podrían, si los responsables políticos llegan a un acuerdo, suplirse en parte con la colaboración de Casares”, finalizó.

Categoría: Noticias