UPLB-A Cádiz -

Resultado de las elecciones sindicales del Ayto. de Cádiz

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Cádiz ganó ayer las elecciones sindicales de funcionarios, consolidándose como la fuerza sindical más votada.

La jornada electoral comenzó con la constitución de las mesas. La primera fue la ubicada en la Jefatura de la Policía Local, a las 7 horas, para que los agentes del turno de noche pudieron ejercer su voto, mientras que las dos localizadas en la Casa Consistorial lo hicieron a las 8 horas. El cierre se realizó a las 17 y 18 horas, respectivamente.

De los 726 funcionarios fijos e interinos que componían el censo, 579 ejercieron su derecho al voto, registrándose en consecuencia una abstención del 20,2 por ciento. Del total, 15 votos fueron nulos y 21 en blanco.

Con 187 votos (32,3 por ciento), UGT fue el sindicato más votado y consigue seis delegados en la junta de personal, incrementando en uno su representación frente a los comicios de 2003.

Por su parte, el Sindicato de la Policía Local (SPL) mantiene su presencia con cuatro delegados. Teniendo en cuenta la limitación de cupo, este sindicato afianza su posición entre el funcionariado municipal, respaldado por la mayoría de los policías locales y registrando un total de 113 votos (19,5 por ciento). La mayoría de ellos se contabilizaron en la mesa ubicada en la Jefatura (109 votos).

La sorpresa de los comicios ha sido la entrada en la junta de personal de Autonomía Obrera, que se presentaba a las elecciones de funcionarios por primera vez en la historia, avalado por su gran presencia entre los trabajadores laborales (es mayoría en el comité de empresa). Este sindicato irrumpe en el panorama sindical del funcionariado municipal como tercera fuerza más votada. Con 87 votos, AO obtiene tres delegados sindicales en la junta de personal y se posiciona por delante de Comisiones Obreras y CSI-CSIF. Con ello, en el cómputo global de trabajadores municipales (funcionarios y laborales), AO se convierte en la primera fuerza sindical con 13 delegados.

CCOO y CSI-CSIF no consiguen asentarse en el panorama sindical de los funcionarios municipales. Ambos obtienen el mismo número de votos (78) y se quedan con dos delegados cada uno. Comisiones Obreras no consigue mantener su presencia en la junta de personal y pierde un representante frente a las elecciones de 2003, en las que, ya entonces, no consiguió consolidarse.

Por su parte, CSI-CSIF regresaba al panorama sindical absorbiendo a los miembros del Sindicato de Trabajadores Públicos (STP), disuelto tras las elecciones de 2003. Entonces, el STP consiguió tres representantes, perdiendo la mayoría absoluta en la junta de personal. Ahora, con las nuevas siglas sindicales, el CSI-CSIF no consigue afianzarse y obtiene sólo dos delegados.

Cabe apuntar que la junta de personal se ha visto incrementada en número de miembros, dado el incremento del funcionariado como consecuencia de la funcionarización de trabajadores laborales hace dos años. Así, de 15 delegados que tenía en 2003, en estos comicios ha aumentado a 17, necesitándose por parte de los sindicatos más votos para obtener representación.

Constitución de la junta de personal

Sin mayoría absoluta, será necesaria una negociación. En definitiva, la junta de personal que representa a los funcionarios fijos e interinos del Ayuntamiento de Cádiz ha quedado formada por seis delegados de UGT, cuatro del SPL, tres de Autonomía Obrera, y dos de Comisiones Obrerasotros dos de CSI-CSIF.

Con estos resultados, ninguna de las formaciones sindicales ha obtenido mayoría absoluta –que se hubiera conseguido con nueve delegados–, por lo que será necesario ir a la negociación para cerrar el organigrama de la junta. Las formaciones, principalmente las más votadas, deberán ponerse de acuerdo sobre el reparto de los cargos y la formación de las distintas comisiones. Ello requerirá un tiempo de conversaciones, entendimiento y consenso sobre quién ocupará la Presidencia, la Secretaría y el resto de cargos de la junta de personal.

Ahora, la mesa coordinadora de las elecciones deberá elaborar el acta sobre los resultados de las elecciones y tras ello, se convocará a los delegados sindicales electos en una primera reunión, que será la constitutiva de la junta de personal. Sin embargo, las negociaciones que se avecinan ante la falta de mayoría absoluta, provocará, casi con toda probabilidad, que no se cierre el asunto en la primera reunión. Serán necesarias unas cuantas para que las partes integrantes de la nueva junta de personal lleguen a un consenso sobre el reparto de cargos. Sea como sea, se prevé que el nuevo órgano sindical esté constituido y en funcionamiento antes de final de mes, estableciéndose dos semanas de negociaciones como mínimo.

Fuente de la noticia: Cádiz Información (5/10/2007)

Categoría: Noticias