UPLB-A Cádiz -

El Consistorio estudia cómo ampliar la plantilla de Policía

polis_cadizEl Ayuntamiento de Cádiz dice haberse marcado como prioridad la ampliación de la actual plantilla de la Policía Local. De hecho, desde el equipo de Gobierno aseguran estar estudiando ya en estos momentos la forma de encajar este objetivo dentro de los presupuestos del próximo año.

Lo confirmaba ayer a este periódico el concejal de Personal, José Blas Fernández, quien reconocía abiertamente la existencia de esta carencia en el cuerpo. Y ello a pesar de la incorporación de más de una veintena de efectivos llevada a cabo a principios de 2008. Es más, apuntó que la alcaldesa, Teófila Martínez, “me ha trasladado instrucciones muy concretas para incrementar el plantel y solventar este déficit”.

Lo que ya no desveló el edil popular fue el número de plazas que se convocarán en la futura Oferta de Empleo Público (OEP). Pero sí le dio la razón al Sindicato de Policía Local (SPL) de Cádiz al estimar “imprescindible” contar con 25 compañeros más para desarrollar adecuadamente sus funciones, y manifestó la intención municipal de cubrir esa demanda en lo sucesivo. “Si ellos señalan esa cifra, yo desde luego no la pongo en duda”, aseveró.

Fernández incluso expresó su preocupación por el “envejecimiento” que, según sostiene, viene sufriendo este colectivo en los últimos tiempos. Un problema del que culpó principalmente a la ley autonómica 13/2001, según la cual los agentes pueden pasar a desempeñar labores de segunda actividad una vez cumplan los 55 años.

El concejal del PP indicó que esta situación provoca que crezca el número de efectivos dedicados a tareas de oficinas, de vigilancia en edificios o centros de emergencia, de educación vial, etcétera. Y lamentó que ese aumento se produzca en detrimento de la presencia de policías locales prestando servicio en la calle. No obstante, desde el SPL recuerdan que el Consistorio aprobó esta figura con anterioridad a la Administración regional y la incluyó dentro del reglamento del cuerpo en 1996, cuando ya gobernaba el PP en la capital gaditana.

Más motivos

Otro de los motivos que, según Fernández, explicaría la necesidad de personal en la Policía Local estriba en la asunción de competencias propias de la Nacional. Dicha circunstancia deriva de la “falta de medios y recursos” de esta última si bien, en la práctica, condiciona “sustancialmente” –apunta– el quehacer diario de los agentes municipales.

El edil popular recalcó que los cometidos exclusivos de este cuerpo consisten en velar por el cumplimiento de las ordenanzas de la capital y regular el tráfico. Sin embargo, los funcionarios locales continuamente se ven en la tesitura de afrontar otras responsabilidades, como por ejemplo las referentes a la seguridad ciudadana. Tanto que, al decir de Fernández, “hoy la gente ya no llama nunca al 091 sino que se marca directamente el 092, pues sabe que en el otro teléfono no le van a solucionar nada”.

Categoría: Noticias