UPLB-A Cádiz -

El Consistorio solicita agentes para conducir coches oficiales

Los concejales del Ayuntamiento de Cádiz no tienen quien los lleve a los actos que a diario tienen programados en distintos puntos de la ciudad. Según el delegado de Personal, José Blas Fernández, esta situación no es resultado de que el Consistorio no cuente con una plantilla suficiente, sino de que parte de ella se dedica “voluntariamente” estas semanas a otros menesteres que tienen que ver con la organización y puesta en escena de la fiesta grande de Cádiz, el Carnaval.

Para intentar poner fin al problema que se les avecina durante los tres próximos meses, el equipo de Gobierno ha acudido a la Policía Local. Para no perjudicar demasiado al cuerpo y ocasionarle la menor molestia posible, José Blas Fernández les hace una recomendación, tal y como se desprende del escrito que éste envió a la Jefatura de Policía Local: “Dar preferencia al personal en situación de segunda actividad, siempre que cuenten con la capacidad funcional suficiente para el desempeño de las tareas de conductor”.

Un argumento que el secretario del Sindicato de la Policía Local (SPL), Francisco Rama, ha calificado de “despropósito”, ya que no se explica “de dónde se saca el señor Fernández que la Policía Local tenga efectivos suficientes en la segunda actividad para llevárselos de taxistas de los concejales”.

Desde el Sindicato del gremio se han apresurado en rechazar esta sugerencia del equipo de Gobierno por tres razones fundamentalmente. En primer lugar, porque consideran “que no son funciones propias de los Policías Locales”. En segundo lugar, creen que con esta medida sólo se conseguirá “agravar el estado ya raquítico de por sí de la plantilla tanto de primera como de segunda actividad”. Por último, el SPL afirma que no están dispuestos a ceder a una “orden”, que además de ser de “dudosa legalidad, carece de toda concreción de horarios y condiciones”.

Lejos de quedarse ahí, el SPL sugiere al Consistorio “que aumenten la plantilla de conductores o que utilicen el servicio público”.

Por su parte, el delegado de Personal en el Ayuntamiento, José Blas Fernández, considera “ilógico”, que en plena crisis, “el Ayuntamiento gaste recursos innecesariamente en efectivos, teniendo la posibilidad de ofrecérselo primero a los agentes de la Policía Local que estén dispuestos a ello de forma voluntaria”.

Pero el escrito enviado por Fernández no acaba aquí. En éste también se advierte de que “una vez intentado sin éxito cubrir estas funciones con personal voluntario, se opte por la designación forzosa para las mismas, de acuerdo con las necesidades del servicio”.

No obstante, este extremo no ha sido confirmado por el delegado de Personal a este periódico, que si bien ha reconocido que se ha formulado la petición, no ha detallado cuáles serán las alternativas que se tomarán en el caso de que ningún policía opte “voluntariamente” a realizar estas funciones.

En cualquier caso, el SPL se está movilizando ya para que la propuesta no obtenga respaldo, y no descarta estudiar llevar a cabo acciones legales en el caso de que el Consistorio no dé marcha atrás en sus pretensiones

Categoría: Noticias