UPLB-A Cádiz -

El SAS se hace cargo desde hoy del servicio de reparto de metadona

La fecha límite anunciada por el Ayuntamiento se cumple hoy. La Policía Local ya no transportará por los siete centros de salud de la capital las dosis de metadona que reciben las personas que se encuentran en un tratamiento de desintoxicación de drogas.

Los datos del servicio:

  • Puesta en marcha del servicio: año 1990.
  • Colaboración del Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno: año 1996.
  • Suspensión del servicio por parte la Policía Nacional: año 2005.
  • Acuerdo entre el SAS y el Ayuntamiento para pagar el servicio: marzo de 2005.
  • Anuncio de la suspensión del servicio por parte de la Policía Local: diciembre de 2008.
  • Efectivos: Dos agentes de la Policía Local y un vehículo.
  • Recorrido: Siete centros de salud de la capital.
  • Servicios: 273 anuales.
  • Receptores: Casi mil personas.
  • Coste: 360.000 euros.

Pero el servicio se seguirá prestando. La Delegación provincial de Salud ha garantizado que las casi mil dosis que se reparten a diario en los ambulatorios seguirán llegando a los pacientes. Aunque «por motivos de seguridad», la Delegación de Salud no ha querido revelar cómo se llevará a cabo este transporte, desde la administración provincial sí ha adelantado que «la metadona será llevada por personal cualificado, evitando así cualquier tipo de incidente durante la distribución de las dosis».

Desde el SAS también aseguraron que «desde hace varios meses se trabaja para buscar el servicio de dispensación de la metadona adecuado».

En 1990 se puso en marcha este servicio de dispensación de me-tadona en Andalucía. Desde 1996 había sido la Policía Local y la Policía Nacional la que se había encargado de llevar las dosis a los centros de salud tras un acuerdo de Junta de Gobierno -firmado en noviembre de 1995- de colaboración con la Dirección del Centro Provincial de Drogodependencias. De esta forma se aumentaban los puntos de dispensación y se eliminaban las listas de espera. Además, el convenio añadió que, tras un periodo de adaptación, el servicio sería prestado por vigilancia privada o por la Policía Autonómica.

En 2005, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ordenó la retirada de los agentes de la Policía Nacional que realizaban este servicio. Desde entonces, el transporte lo realiza únicamente la Policía Local.

Servicio

A diario, dos agentes recogen las maletas con las dosis en la Jefatura de la Policía Local y comienzan su itinerario por la ciudad. El protocolo siempre es el mismo: los efectivos llevan en un vehículo las dosis y se la entregan al facultativo responsable de cada ambulatorio. Éste se encarga de distribuirlas entre los que reciben este tr atamiento mientras los agentes vigilan la entrega. De esta forma, se garantiza que no se produzcan incidentes con los pacientes que piden más dosis de las recetadas.

Cada año, la Policía Local de Cádiz realiza 273 servicios, 3.500 horas de trabajo (la dispensación de metadona es diaria, a excepción de los fines de semana y los días festivos) que tienen un coste de 360.000 euros. Éste ha sido el principal motivo por el que el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido dejar de colaborar al Servicio Andaluz de Salud, «porque el coste es demasiado elevado y, además, es una responsabilidad que debe asumir la Delegación provincial de Salud», señalan fuentes municipales.

La Policía Local ya solicitó en 2005 a la Junta de Gobierno local que requiriese al Gobierno andaluz la aplicación, de forma inmediata, del preacuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para que el reparto de la metadona fuese realizado por vigilantes privados. Entonces, el SAS propuso otro acuerdo al equipo de Gobierno donde abonaría una subvención al Consistorio como contribución a los gastos derivados de los programas específicos de colaboración. La petición de suspensión del servicio por parte de los sindicatos de la Policía Local se repitió en 2006.

Más efectivos

Los sindicatos mayoritarios de la Policía Local (CSIF y SPL) habían criticado en varias ocasiones este servicio. Desde ambas secciones sindicales se afirmaba que, con motivo del transporte de la metadona a los siete centros de salud, dejaban de realizar sus actividades rutinarias dos agentes y un vehículo. Y es que éstos no podían separarse de las maletas que contenían la metadona en ningún momento.

Los sindicatos han asegurado que «la obligación de dispensar las dosis iba en prejuicio de la población. Sin surgía algún incidente importante en la ciudad, la Policía Local no podía contar con el apoyo de estos dos agentes, ya que no podían suspender el servicio en ningún momento».

La Policía Local de Cádiz es el único cuerpo de capital de provincia de Andalucía que se ocupa de custodiar y repartir la metadona en los centros de salud. En el resto de ciudades es la Policía Autonómica o vigilancia privada la que se encarga de realizar este trabajo.

Además, en otras localidades de la provincia, como en San Fernando, también son agentes de seguridad los que realizan el transporte de la metadona de un centro de salud a otro.

Categoría: Noticias