UPLB-A Cádiz -

La Policía Local dejará de custodiar la metadona en enero

La Policía Local dejará de prestar el servicio de custodia de la metadona a partir del 12 de enero. Así lo anunció la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien informó de que la Junta de Gobierno Local acordó remitir un escrito a la Delegación Provincial de Salud para informarle de la decisión. “A partir del 12 de enero, el Ayuntamiento de Cádiz estará imposibilitado para prestar el servicio de metadona”, argumentó.

Es la primera vez, después de muchos años de conversaciones, que el Consistorio gaditano da una fecha exacta para rescindir el servicio, lo que ha sido muy bien acogido por el Sindicato de la Policía Local. “Nos alegramos mucho de que, por fin, después de tanto años, tenga fecha de caducidad un servicio que la Policía Local presta desde hace 13 años”, manifestó el secretario local del SPL, Francisco Rama.

Y es que la Policía Local custodia la distribución de la metadona desde diciembre de 1995 cuando empezó a prestar el servicio de mañana, designando a dos policías cinco días a la semana (de lunes a viernes) de 7.30 a 14.30 horas. Tres años después, los agentes locales asumieron la custodia parcial del reparto de la metadona por la tarde, una medida que fue asumida por la Policía Nacional en 2002 con el objetivo de repartir de la labor y descargar a la Policía Local.

En 2004, cesa el servicio vespertino de la Policía Nacional, que fue sustituida por seguridad privada contratada por el SAS, lo que se mantiene en la actualidad. Mientras, la Policía Local conserva el reparto de mañana.

Según la Memoria de la Policía Local de 2007, a la que ha tenido acceso este periódico, el servicio de metadona supone destinar dos agentes para aproximadamente 250 días al año. Eso, según las cuentas de la Jefatura, supone un total de 3.514 horas empleadas al año en el reparto de este medicamento y 3.012 kilómetros recorridos en los desplazamientos.

Respuesta del SAS

La Delegación Provincial de Salud advirtió ayer que “de producirse un problema de orden público, ante la decisión “unilateral” del Ayuntamiento de suspender el servicio de metadona, habrá que asumir responsabilidades”. Recordó que en 2005 remitió a la alcaldesa, Teófila Martínez, un borrador de acuerdo que el Ayuntamiento “no quiere aceptar”. En él, la Delegación establecía el abono, por parte del SAS, de una subvención al Ayuntamiento como contribución a los gastos derivados de los programas específicos de colaboración. Salud reiteró su “voluntad firme” de establecer un acuerdo global sobre el servicio de la metadona.

Categoría: Noticias