UPLB-A Cádiz -

El SPL pide a Salud la misma contundencia con la metadona

“Espero que Hipólito García ponga también a trabajar a sus servicios jurídicos para saber si el traslado de la metadona a los centros de salud es competencia de la Policía Local”.

Con estas palabras, el portavoz del SPL, Francisco Rama, ha salido en defensa del sus compañeros de Autonomía Obrera ante las declaraciones del delegado de Salud en las que adelantaba que los servicios jurídicos de la Junta “analizan la página web de este sindicato” porque han aparecido, con nombres y apellidos, las retribuciones por productividad de los mandos superiores e intermedios del Puerta del Mar en 2007. Un montante que casi alcanza el millón de euros.

Respecto a la metadona, Rama recuerda que la Policía Local firmó un convenio en el año 1995 con la Delegación Provincial de Salud por el que este cuerpo se hacía cargo del traslado de la metadona a los centros de salud. Sigue siendo un servicio asumido por este colectivo, a pesar de que llevan más de cinco años pidiendo la rescisión del convenio porque Cádiz tiene muy poca plantilla “como para utilizar efectivos para esto. No es que no queramos hacernos cargo, es que no nos lo podemos permitir”, esgrime Rama.

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento ha solicitado en varias ocasiones a Salud que dé por zanjado el acuerdo, sin conseguir resultados. Por eso, el SPL vuelve a reclamar al Consistorio que ponga un ultimátum a la delegación. La desventaja es que no hay ninguna Ley que diga que la Policía Local no tiene la competencia en este servicio, “pero tampoco hay ninguna Ley que exprese lo contrario”, recuerda Rama.

Impunes con la productividad

El portavoz del SPL no considera que sea ilegal que Autonomía Obrera haya colgado en su página web una lista con las retribuciones en productividad percibidas en 2007 por los mandos superiores e intermedios del Puerta del Mar: “Es un argumento que se está utilizando por parte de Salud para amedrentar a los compañeros de este sindicato”.

Aunque en el artículo 23 de la Ley 30/84 de Medidas de Reforma de la Función Pública se establece que “las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto (por productividad) serán de conocimiento público de los demás funcionarios del Departamento u Organismo interesado, así como de los representantes sindicales”, Francisco Rama recuerda que hace años se produjo un caso de similares características y, sin embargo, quedó impune al considerarse entonces que no incumplía dicha Ley. Este caso se retrotrae a cuando el extinto sindicato de funcionarios STP repartió fotocopias a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz donde se detallaba la productividad que cobraban los escoltas de la alcaldesa, con nombres y apellidos. Este hecho fue denunciado por vía administrativa y, sin embargo, se archivó. Por tanto, Rama no aprecia motivos por los que este caso tendría que recibir un tratamiento diferente por parte de la justicia.

Con todo, Rama ha querido posicionarse a favor de los compañeros de Autonomía Obrera, y ha aprovechado la ocasión para pedir a Hipólito García “que se tome de la misma manera otras peticiones que “llevamos haciéndole durante años, sin que se nos haga caso alguno”.

Categoría: Noticias