UPLB-A Cádiz -

La plantilla de la Policía Local quiere jubilarse a los 60 años

El 65% de los policías locales de toda España padece estrés, uno de cada dos presenta alteraciones de sueño, el 48% ha sufrido un accidente de trabajo en los últimos años y dos de cada tres ha sufrido una lesión profesional. Éstos son los datos que se desprenden del estudio realizado por el doctor Javier Sanz, para la Confederación de Seguridad Local y al que INFORMACIÓN ha podido acceder a través del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía.

Aunque el estudio se ha hecho a nivel nacional, los resultado son perfectamente aplicables a la plantilla de la Policía Local de Cádiz, según ha señalado el representante del Sindicato de la Policía Local en la capital(SPL), Francisco Rama.

El informe realizado por el doctor Sanz, sirve de aval para que los agentes pidan, una vez más, la jubilación anticipada y la modificación, por lo tanto, de la Ley Orgánica del 13 de marzo 2/1986, relativa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, viene a reforzar el estudio realizado por SPL, El informe azul de la Policía Local.

La plantilla de Cádiz está constituida por 220 agentes. De ellos, 40 ejercen funciones de segunda actividad (mucho más reposada) y 30 forman parte de la cadena de mandos . De esta forma, sólo 150 efectivos realizan “el trabajo de calle, lo que imposibilita poder dar un buen servicio público y hacer realidad la llamada policía de barrio”, apunta Francisco Rama. A esto hay que sumar que 15 agentes están a día de hoy de baja por dos motivos principales: Enfermedades comunes y, especialmente, accidentes laborales.

La edad media de la plantilla en Cádiz se sitúa en torno a los 41,6, según el informe de 2007 realizado por la Coordinadora de Policía, COP. Una cifra que si bien no es alarmente, empieza a preocupar a los sindicatos pues “tememos que cada vez va a ser más la partida de efectivos que pasen a engrosar la cartera de la segunda actividad”.

En Andalucía un policía local pasa a formar parte al grupo de segunda actividad cuando alcanza los 55 años. Es la edad en la que se reconoce que las habilidades psicofísicas empiezan a descender considerablemente.

Trato igualitario

Lo que los sindicatos demandan con este tipo de análisis es un trato igualitario en relación al resto de los Cuerpos de Seguridad del Estado: Bomberos, Guardia Civil y Policía Nacional. Dichos colectivos ya han conseguido recortar la edad de jubilación a los 60 años, incluso a los 59, en el caso de que puedan acreditar que llevan 30 años trabajando. El último sector que se incorporó a esta normativa fueron los Bomberos, a través del decreto 383/2008 publicado en el BOE el pasado día 3 de abril.

Los agentes se apoyan además en la Ley 40/2007, del 4 de diciembre. En este texto se especifica que “la edad mínima de 65 años exigida para tener derecho a pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social, podrá ser rebajada por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en aquellos grupos o actividades cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre”.

Categoría: Noticias