UPLB-A Cádiz -

Poli bueno, poli nuevo

Policías jubilados: oficiales honoríficos José Gómez Granado, José Luis Iglesias Ruso y Francisco Beardo Reyes; así como el superintendente Jesús González Zorrilla (nombrado a título póstumo).

Los 16 nuevos agentes que han entrado a formar parte del cuerpo de Policía Local esperaban sentados y uniformados la llegada de las autoridades. Al otro lado, tres de sus compañeros también aguardaban, pero no para jurar la Constitución ni lealtad al Rey, sino para recibir su distintivo, placa y carné honorífico por su jubilación. Faltaba uno solo: Jesús González Zorrilla, ya fallecido. En su lugar, acudió a la ceremonia, que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, su hijo, Jesús González Vilar.

Fue a este hombre, González Zorrilla, a quien la alcaldesa, Teófila Martínez, dedicó buena parte de su discurso, hablando de su «paciencia y dedicación» cuando acudió por primera vez al antiguo cuartel de la Policía Local, en el Campo del Sur, para que le explicara cuál era la situación del tráfico y la seguridad en la ciudad. «Él ha simbolizado el espíritu de la Policía Local; siempre tenía una sonrisa que te tranquilizaba», resumía la edil. Para él y para sus otros tres compañeros (los ya oficiales honoríficos José Gómez Granado, José Luis Iglesias Ruso y Francisco Beardo Reyes) fueron los aplausos más sentidos.

También se respiraba la emoción en la juramentación de los nuevos en el cuerpo. David León Cebada se llevó además una mención especial por ser el número 1 de la oposición, mientras Daniel Vázquez recibió otra por quedar en primer lugar en el curso preparatorio, ante la mirada de los instructores, que también acudieron a la ceremonia.

El superintendente de la Policía, Antonio Rosón, aprovechó el acto para facilitar algunos datos que resumen la actuación de la Policía Local durante el último año. En el balance, subrayó las 1.776 diligencias instruidas (897 delitos y 669 faltas). Hubo 271 denuncias por botellón y 734 intervenciones relacionadas con los estupefacientes. La grúa actuó en 10.643 ocasiones y se contabilizaron 21.945 denuncias de tráfico. Además, 180 controles por órdenes de alejamiento y se recibieron 3.031 llamadas de atención a los ciudadanos.

Categoría: Noticias